Blogia
writeright

Tecnofilia- tecnofobia.

Tecnofilia- tecnofobia.

 

 

 

Divagando por la red he encontrado una página de debates que habla sobre la educación y las Tics; En esta página se encuentran comentarios de toda clase de personas aunque sobretodo maestros y profesores que tienen experiencias en el aula con las nuevas tecnologías.

En uno de estos artículos del debate me ha llamado la atención dos palabras importantes de saber si se está en contacto con cualquier tecnología, estas son ’ tecnofilia’ y ’ tecnofobia’.

El artículo llamado " Las Tics en la enseñanza de la contabilidad: Tecnofobia doncente versus tencofilia estudiantil frente a la inclusión de innovaciones" nos habla de que hoy en día la mitad de niños ya vienen desde casa con un nivel informático básico, ya por coesistir en una época la cual podríamos llamar ’ La edad tecnológica’, la facilidad que tienen de aprender y utilizar el ordenador es admirable; Hablamos así de una tecnofilia (relación con la tecnología) casi innata por el hecho de pertenecer a esta época. El problema a destacar no es que el alumno adopte un conocimiento autónomo y espontáneo, sino  que esto precisamente hace que no se siga un procedimiento básico y probablemente necesario que antes sí se tenía en cuenta, y  que era necesario estudiar para saber usar un ordenador. De esta manera la ventaja es que no solo se adaptaba uno a la facilidad del uso del ordenador, también tenía aceptado y claro los métodos que uno debe de llevar a cabo a la hora de usar la tecnología.

Es el profesor el que debe explicar al alumno esos métodos, pasos, y aclarar lo peligroso que a veces puede resultar meterse en la red o lo inexacta que puede ser una página cualquiera a la hora de buscar información.

Con esto no me refiero a  que se debe meter miedo al alumno a la hora de utilizar las Tics, porque la tecnofobia está presente en muchas personas y lo único que provoca este miedo a la tecnología es un atraso. Por eso, que los niños de hoy en día sean tan espontáneos a la hora del uso de las Tics, yo lo veo como un progreso importante, sólo que estos vienen al aula con con algunos matices que los profesores deben perfeccionar.

Dejo el enlace de la página: 

http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/tecnofobia/

Con esta entrada al blog, propongo a todo profesor la idea de incluir en sus clases relacionadas con las Tics, la realización de un diccionario de uso tecnológico entre todos los alumnos para que las palabras relacionadas con este mundo sean para los chicos/as más familiares cada vez más.

Anaís Pérez.

1 comentario

yakoloko -

me parece muy interesante, yo me considero tecnofílica, ¿y vosotros qué sois?