Blogia
writeright

¿Cómo crear un Blogfolio de lenguas?

¿Cómo crear un Blogfolio de lenguas?

Después de explicar para qué sirve el Blogfolio, ahora pondré los pasos para poder crearlo.

1. Primero crearemos un blog en aquella plataforma en la que nos encontremos más cómodos.

2. Una vez creado el blog, lo convertiremos en un blogfolio. Como bien dijimos en el anterior artículo, un blogfolio se divide en tres partes: pasaporte de lenguas, biografía lingüística y dossier. Lo primero que incluiremos en el blog será el pasaporte de lenguas. Podemos descargar modelos en PDF en la siguiente dirección OAPEE. Leed los descriptores, decidid por vosotros mismos qué descripción se ajusta más a vuestra competencia, y marcadlo en la parrilla. Rellenad tantas parrillas como idiomas estéis aprendiendo. Una vez completado el pasaporte, tendremos que publicarlo en el blog. Podemos hacerlo capturando la imagen del pasaporte y modificándola con un editor de imagen como Paint o Irfanview (software gratuito). Una vez tengamos guardada la imagen, crearemos una nueva entrada para el blog y la subiremos utilizando el botón ’Añadir imagen’ que se encuentra en la barra de herramientas del editor de entradas. Otra opción, menos tecnológica, es imprimir el pasaporte, rellenarlo a mano, escanearlo después, y publicar la imagen escaneada.

3. El siguiente paso es escribir nuestra biografía lingüística. En el que podemos contar toda aquella experiencia que consideremos que ha sido importante en nuestro proceso de aprendizaje. Según vayamos publicando cada entrada con la biografía en cada una de las lenguas que deseemos, copiaremos la url de la entrada, iremos a Diseño > Elementos de la página, haremos clic en ’Editar’ en el gadget que antes titulamos ’Portfolio’, pegaremos la url y pondremos un título para el nuevo enlace (’Biografía’, por ejemplo), y tras añadirlo volvemos a guardar. De este modo tendremos en la columna lateral, bajo la denominación ’Portfolio’, una lista de enlaces que nos llevarán a nuestro pasaporte y a la biografía lingüística en cada uno de los idiomas que aprendemos. A medida que avancemos en nuestro aprendizaje tendremos que editar esas entradas actualizándolas como corresponda y, en el caso del pasaporte, indicar la fecha de la última revisión.

4. Por último, para crear el dossier, debemos ir publicando los documentos que acrediten nuestro aprendizaje, como por ejemplo: diplomas. En resumen, cualquier documento o trabajo que consideremos importante como ejemplo de nuestra progresión. También podemos añadir listas de enlaces con páginas web que utilicemos para practicar las lenguas que aprendemos, medios de comunicación en línea (televisiones, periódicos, radios...), diccionarios en línea o cualquier recurso que utilicemos para aprender lenguas, de tal modo que convirtamos nuestro blogfolio en una especie de microplataforma de aprendizaje de lenguas personalizada.

Podemos ver un ejemplo de Blogfolio aquí http://kutxiblogfolio.blogspot.com/

Arantxa.

0 comentarios