Blogia
writeright

El aprendizaje de idiomas mediante las TIC

El aprendizaje de idiomas mediante las TIC

El uso de los ordenadores personales y las pizarras digitales abre un abanico de posibilidades para la enseñanza de idiomas. El aprendizaje visual es uno de los más idóneos a la hora de familiarizar a los niños con el vocabulario básico de una lengua (el método de asociación de imágenes con sonidos). También los ejercicios audiovisuales proyectados, gracias a las pizarras digitales interactivas, son una guía y apoyo para el profesor. Los audios pueden ser muy beneficiosos utilizados en cabinas individuales y si están apoyados con ejercicios que el alumno debe completar durante la audición. Especialmente a una edad temprana el acostumbramiento a sonidos y pronunciaciones ausentes en la lengua nativa resulta esencial para su aprendizaje.

Repetición, poesías y canciones para aprender idiomas

El método repetitivo suele funcionar, especialmente en frases o expresiones. La preparación de una obra de teatro corta en otro idioma, en la que los alumnos participen, es una buena oportunidad para que pongan en práctica lo aprendido. Otra técnica útil suele ser el método pregunta-respuesta de alumno a alumno. Se repite un modelo de pregunta, o una expresión, y se pide a los alumnos que repitan la expresión o contesten a la pregunta.

El uso de poesías y canciones, con un buen control de la clase, no solo puede resultar entretenido para los alumnos sino que es uno de los mejores métodos que usan los profesores especializados. Una buena clase en la que las canciones sean parte del material de trabajo puede convertirse en una lección difícil de olvidar.

Las lenguas se aprenden mejor en su contexto

Se ha escuchado de algunos educadores que no hay mejor forma de aprender un idioma que en su contexto y a través de diversas temáticas. Se refieren a temas como “las vacaciones”, “los deportes”, “en la fiesta”... Una clase temática brinda la oportunidad para escenificaciones de situaciones de la vida cotidiana.

La finalidad de aprender idiomas no está siempre clara para los alumnos, todavía demasiado distantes y ajenos de las necesidades idiomáticas de las sociedades. Muchas veces dicho interés puede surgir de las necesidades originadas en las vacaciones, desplazamientos a otros países o la curiosidad por un país o una cultura en particular.

Un intercambio por correo o a través de internet con un estudiante de la misma edad ayuda a tomar contacto con un país y una cultura diferentes. Ver películas o documentales sirve también de iniciación y toma de contacto con otras culturas.

Hablar diferentes idiomas ofrece la oportunidad de pensar de varias maneras. Además, la introducción de idiomas en la infancia puede resultar altamente beneficiosa: está comprobado que aprender otro idioma también contribuye a reforzar nuestra propia lengua nativa, ayuda en la comprensión de la gramática y amplía el vocabulario.

Hoy, en este mundo cambiante y diverso, tenemos la posibilidad de aprender idiomas con nuevas tecnologías, mp5, imágenes de la pizarra electrónica, en el reproductor de videos, pantallas interactivas en la computadora personal y el inestimable aporte de un buen docente. 

http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/los-idiomas-y-las-nuevas-tecno.php

Arantxa.

0 comentarios