Blogia
writeright

educación

las nuevas tecnologías en la educación

Hoy en día hay que enfrentar la enorme tarea de mejorar la enseñanza para satisfacer las demandas y desafíos de una economía globalizada. Las salas de clase deben ser transformadas en centros de aprendizaje abierto que ofrezcan programas basados en la práctica, el pensamiento y la realidad.

Las tecnologías de información modernas, si son utilizadas en forma apropiada, ofrecen a todos el potencial para poder llegar a alcanzar la vanguardia de la enseñanza. Para ello, se esta creando e implantación de una red de educación virtual utilizando los últimos conceptos e ideas de la educación a distancia, de tecnologías avanzadas y modos apropiados de conectividad.

Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones están transformando la sociedad , y en particular los procesos educativos. 

Las redes digitales son parte de ese cambio social. La Pedagogía habla de educación para los medios, de alfabetización audiovisual y de alfabetización informativa.

Las Nuevas Tecnologías posibilitan la construcción de un nuevo espacio social. El derecho a la educación universal tiene que ampliarse, porque los espacios sociales se han ampliado. Lo cierto es que el entorno digital emergente exige diseñar nuevas acciones educativas, complementarias a las ya existentes.

 

 

 Mari

"Aulas sin paredes"

"Aulas sin paredes"

 

Debo destacar un artículo muy interesante que he encontrado en la red, acerca de las tecnologías y la educación con respecto a primaria y secundaria.

Este artículo se encuentra en una página que se llama educación virtual, es de Rafael Emilio Bello Díaz y se titula Educación Virtual: Aulas sin paredes.

Él pone nombre a ’Aulas sin paredes’ al nuevo entorno multimedia, también medio de comunicación de interacción y de aprendizaje (memorización y aprendimiento), habla de un nuevo espacio social que es algo más que un medio de comunicación o información. que ha transformado la sociedad y los medios educativos.

Pues bien, habla de las Tics y la importancia que estas tienen en los procesos educativos y culturares entre seres humanos, no solo en el aula con los alumnos, también con los profesores y en la vida externa a esto. De esta manera este artículo nos hace ver que el progreso de las tecnologías han repercutido en la educación, y que cada vez es más este progreso y por tanto por analogía, es también más grande el progreso y la innovación en las aulas. Dando un repaso a este artículo el propio autor nos dice:

"Este entorno cada día adquiere más importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos."

"Además adaptar la escuela, la universidad y la formación al nuevo espacio social requiere crear un nuevo sistema de centros educativos, a distancia y en red, así como nuevos escenarios, instrumentos y métodos para los procesos educativos."

"Por muchas razones básicas, hay que replantearse profundamente la organización de las actividades educativas, mediante un nuevo sistema educativo en el  entorno virtual."

"El nuevo espacio social tiene una estructura propia, a la que es preciso adaptarse."

"Debemos proponernos capacitar a las personas para que puedan actuar competentemente en los diversos escenarios de este  entorno. Por ello, además de aplicar las nuevas tecnologías a la educación, hay que diseñar ante todo nuevos escenarios educativos donde los estudiantes puedan aprender a moverse e intervenir en el nuevo espacio telemático."

" Las redes educativas virtuales son las nuevas unidades básicas de dicho sistema educativo, que incluye el diseño y la construcción de nuevos escenarios educativos, la elaboración de instrumentos educativos electrónicos y la formación de educadores especializados en la enseñanza en el nuevo espacio social."

"El derecho a la educación universal tiene que ampliarse, porque los espacios sociales se han ampliado. Lo cierto es que el entorno digital emergente exige diseñar nuevas acciones educativas, complementarias a las ya existentes."

"Pero de manera progresiva, gran parte de la vida social se desplegará en el espacio electrónico y virtual, y por eso es preciso implementar la escuela tradicional con una escuela  digital y virtual."

Lo que este artículo nos muestra es que el desarrollo de las Tics han sido tan importantes que necesariamente y de manera inmediata han formado parte de la vida y todo su entorno, por tanto este progreso se ha visto involucrado también en la educación, ya que no se puede pasar desapercivido de algo que, se quiera o no, ya forma parte del mundo que nos rodea. A pesar de esto la escuela tradicional es lo principal, es la base, en lo que la educación virtual se queda como un complemento a esta para que el proceso de aprendizaje sea más completo.

Dejo el enlace de la página para mayor información: http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp

 

Anaís.

Las TIC en el aula

 

¿Qué son las TIC?

Las nuevas tecnologías son una nueva ventana de información abierta al mundo. Una de sus principales ventajas es que podemos obtener una gran cantidad de información en un breve espacio de tiempo. Pero también tienen sus desventajas, ya que al tener tantas fuentes de información nos pueden hacer dudar por cuál decantarnos. Los profesores pueden ayudar en esta tarea, enseñando a sus alumnos a buscar, analizar y seleccionar la información.

(Agradecemos a Sabela, Raquel y Gonzalo por la realización de este video.) 

 

Arantxa y MªÁngeles

Tecnofilia- tecnofobia.

Tecnofilia- tecnofobia.

 

 

 

Divagando por la red he encontrado una página de debates que habla sobre la educación y las Tics; En esta página se encuentran comentarios de toda clase de personas aunque sobretodo maestros y profesores que tienen experiencias en el aula con las nuevas tecnologías.

En uno de estos artículos del debate me ha llamado la atención dos palabras importantes de saber si se está en contacto con cualquier tecnología, estas son ’ tecnofilia’ y ’ tecnofobia’.

El artículo llamado " Las Tics en la enseñanza de la contabilidad: Tecnofobia doncente versus tencofilia estudiantil frente a la inclusión de innovaciones" nos habla de que hoy en día la mitad de niños ya vienen desde casa con un nivel informático básico, ya por coesistir en una época la cual podríamos llamar ’ La edad tecnológica’, la facilidad que tienen de aprender y utilizar el ordenador es admirable; Hablamos así de una tecnofilia (relación con la tecnología) casi innata por el hecho de pertenecer a esta época. El problema a destacar no es que el alumno adopte un conocimiento autónomo y espontáneo, sino  que esto precisamente hace que no se siga un procedimiento básico y probablemente necesario que antes sí se tenía en cuenta, y  que era necesario estudiar para saber usar un ordenador. De esta manera la ventaja es que no solo se adaptaba uno a la facilidad del uso del ordenador, también tenía aceptado y claro los métodos que uno debe de llevar a cabo a la hora de usar la tecnología.

Es el profesor el que debe explicar al alumno esos métodos, pasos, y aclarar lo peligroso que a veces puede resultar meterse en la red o lo inexacta que puede ser una página cualquiera a la hora de buscar información.

Con esto no me refiero a  que se debe meter miedo al alumno a la hora de utilizar las Tics, porque la tecnofobia está presente en muchas personas y lo único que provoca este miedo a la tecnología es un atraso. Por eso, que los niños de hoy en día sean tan espontáneos a la hora del uso de las Tics, yo lo veo como un progreso importante, sólo que estos vienen al aula con con algunos matices que los profesores deben perfeccionar.

Dejo el enlace de la página: 

http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/tecnofobia/

Con esta entrada al blog, propongo a todo profesor la idea de incluir en sus clases relacionadas con las Tics, la realización de un diccionario de uso tecnológico entre todos los alumnos para que las palabras relacionadas con este mundo sean para los chicos/as más familiares cada vez más.

Anaís Pérez.

Mi experiencia en educación

He encontrado estas página MUY INTERESANTES:

 httpp://www.galeon.com/escuela11melo/aulacompu.htm 
http://ordenadoresenelaula.blogspot.com/ 
http://www.monografias.com/trabajos35/informatica-en-aula/informatica-en-aula.shtml 
 
Mi experiencia en educación es mínima, pero sí he podido averiguar que a los niños no hay que prohibirles el acceso a la tecnología sino todo lo contrario, ayudarles a usarla, y usarla bien. Incluso es preferible dejarles un ordenador sin acceso a Internet (hasta cierta edad), y con programas para que ellos se vayan acostumbrando a usarlo, y aprendan a usar programas.

 

Mari Carmen Poveda García

31 de marzo de 2011   


Bienvenid@s

WRITERIGHT es un proyecto iniciado por siete alumnos de la Universidad de Alicante de diferentes carreras (filología, derecho y magisterio), dedicado a alumnos y profesores.

La idea de hacer este blog surgió en una clase que tenemos en común "NTAE" (Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación). En esta asignatura hemos aprendido a utilizar las tecnologías como método didáctico.

De esta manera, en este blog vamos a introducir cualquier idea relacionada con la educación y la tecnología como método educativo, basándonos, sobretodo, en materia relacionada con las lenguas y el derecho educativo.Utilizando lo que hemos aprendido en clase y otros recursos, así emplearemos  el famoso tópico latino DOCERE-DELECTARE (enseñar deleitando).

Agradecemos cualquier comentario o sugerencia, esperamos que disfruteis de la visita.

 

 

Un Saludo.