Blogia
writeright

"Aulas sin paredes"

"Aulas sin paredes"

 

Debo destacar un artículo muy interesante que he encontrado en la red, acerca de las tecnologías y la educación con respecto a primaria y secundaria.

Este artículo se encuentra en una página que se llama educación virtual, es de Rafael Emilio Bello Díaz y se titula Educación Virtual: Aulas sin paredes.

Él pone nombre a ’Aulas sin paredes’ al nuevo entorno multimedia, también medio de comunicación de interacción y de aprendizaje (memorización y aprendimiento), habla de un nuevo espacio social que es algo más que un medio de comunicación o información. que ha transformado la sociedad y los medios educativos.

Pues bien, habla de las Tics y la importancia que estas tienen en los procesos educativos y culturares entre seres humanos, no solo en el aula con los alumnos, también con los profesores y en la vida externa a esto. De esta manera este artículo nos hace ver que el progreso de las tecnologías han repercutido en la educación, y que cada vez es más este progreso y por tanto por analogía, es también más grande el progreso y la innovación en las aulas. Dando un repaso a este artículo el propio autor nos dice:

"Este entorno cada día adquiere más importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos."

"Además adaptar la escuela, la universidad y la formación al nuevo espacio social requiere crear un nuevo sistema de centros educativos, a distancia y en red, así como nuevos escenarios, instrumentos y métodos para los procesos educativos."

"Por muchas razones básicas, hay que replantearse profundamente la organización de las actividades educativas, mediante un nuevo sistema educativo en el  entorno virtual."

"El nuevo espacio social tiene una estructura propia, a la que es preciso adaptarse."

"Debemos proponernos capacitar a las personas para que puedan actuar competentemente en los diversos escenarios de este  entorno. Por ello, además de aplicar las nuevas tecnologías a la educación, hay que diseñar ante todo nuevos escenarios educativos donde los estudiantes puedan aprender a moverse e intervenir en el nuevo espacio telemático."

" Las redes educativas virtuales son las nuevas unidades básicas de dicho sistema educativo, que incluye el diseño y la construcción de nuevos escenarios educativos, la elaboración de instrumentos educativos electrónicos y la formación de educadores especializados en la enseñanza en el nuevo espacio social."

"El derecho a la educación universal tiene que ampliarse, porque los espacios sociales se han ampliado. Lo cierto es que el entorno digital emergente exige diseñar nuevas acciones educativas, complementarias a las ya existentes."

"Pero de manera progresiva, gran parte de la vida social se desplegará en el espacio electrónico y virtual, y por eso es preciso implementar la escuela tradicional con una escuela  digital y virtual."

Lo que este artículo nos muestra es que el desarrollo de las Tics han sido tan importantes que necesariamente y de manera inmediata han formado parte de la vida y todo su entorno, por tanto este progreso se ha visto involucrado también en la educación, ya que no se puede pasar desapercivido de algo que, se quiera o no, ya forma parte del mundo que nos rodea. A pesar de esto la escuela tradicional es lo principal, es la base, en lo que la educación virtual se queda como un complemento a esta para que el proceso de aprendizaje sea más completo.

Dejo el enlace de la página para mayor información: http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp

 

Anaís.

0 comentarios