Blogia
writeright

Las nuevas tecnologías flexibilizan el aprendizaje de idiomas. El Blogfolio.

Las nuevas tecnologías flexibilizan el aprendizaje de idiomas. El Blogfolio.

El aprovechamiento de Internet como recurso de aprendizaje está suponiendo una revolución en el aprendizaje de idiomas: haciendo la formación más accesible a más gente en más sitios, desligándola de las limitaciones tradicionales geográficas y temporales, moldeando una oferta más flexible, que se adapta al ritmo y necesidades de las personas y las organizaciones. Y haciéndola, también, más eficaz, pues Internet se revela como un medio perfectamente permeable a la comunicación, que constituye el medio y el fin del aprendizaje de idiomas.

Nos centraremos en la aplicación del Blogfolio para este aprendizaje. Un blogfolio de lenguas permite al usuario controlar su propio aprendizaje, reflexionar sobre su progreso, fijarse metas y autoevaluar sus resultados. Está dividido en tres secciones:

1. El pasaporte de lenguas. Documento en el que el usuario consigna su nivel  de competencia en una o mas lenguas atendiendo atendiendo a cinco destrezas diferentes deacuerdo con los niveles de referencia del marco común europeo. Éste debe ser revisado habitualmente de manera que el usuario pueda comprobar sus progresos.

2. La biografía lingüística. Documento en el que se relatan las experiencias más significativas que el usuario haya tenido a lo largo del aprendizaje de la lengua. Debe ser actualizada cuando el usuario lo crea conveniente.

3. El dossier. Se incluirá cualquier documento que se crea relevante( diplomas, videos, exámenes, escritos, grabaciones de audio..), teniendo en cuenta que hay que poner etiquetas en todos los documentos, lo que permite acceder a dichos documentos por idioma. 

Arantxa.

0 comentarios